¿Tú también te quieres expresar con stickers y emojis?

Por: Paola Arroyo Covarrubias

Muchas veces he escuchado en conversaciones cosas como “inserten sticker del perrito” o “ay esta fruta es el emoji morado” y, sin darnos cuenta, hemos estado manifestando nuestras emociones en esta nueva forma de comunicación más sencilla, informal e intergeneracional.

En este nuevo mundo de la comunicación existen tantas posturas como existen emojis. Está la postura como la presenta la psicoanalista Patricia Faur, que indica que el emoji es una emoción más bien, exprés debido a que la sociedad apela al ahorro de emociones y resulta ser un reflejo de la comunicación actual: breve, escasa y acotada y, entre otras posturas, también están las que se inclinan hacia la posición en que es una mejor forma de juntar todos los elementos que tenemos en el lenguaje, tal como indica Celia Díaz Argüero del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Los emojis, stickers y gifs se han convertido en un elemento esencial de la comunicación moderna que nos ha demostrado de una manera un tanto más tangible que el alfabeto no es la única forma de expresión que tenemos. El impacto de los emojis ha sido tan grande que se han tenido que modificar algunos debido a que representaban expresiones excluyentes, de odio o que incitaban a la violencia. Muchos comentarios de usuarios y usuarias de las redes sociales apuntaban a que las personas no creían que importara que se modifique o no un emoji, sin embargo, existen estudios de comunicación que indican que al contrario de lo que mucha gente piensa, los emojis aportan información personal sobre nuestras emociones e, inclusive, sobre lo que expresa el inconsciente dentro de nuestros mensajes –situación que el marketing ha aprendido a usar para campañas publicitarias–.

Albert Mehrabian, psicólogo y profesor de la Universidad de California (UCLA), indicó que dentro de nuestras conversaciones, el 7% de la comunicación es verbal, el 38% es comunicación vocal y el 55% es no verbal (gestos). Esto podría ayudarnos a comprender por qué los emojis se han vuelto tan esenciales dentro de nuestra comunicación, ya que, las primeras formas de comunicación fueron a través de símbolos pictóricos. 

¿Qué es lo que más se le critica a esta nueva forma de comunicación? Que a pesar de poder ser un gran avance para un lenguaje universal, emoji® es una marca registrada, la cual ha ido desarrollando la biblioteca más extensa del mundo de iconos protegidos por leyes de derecho de autor, por lo que, diversos críticos sobre todo de las ramas filosóficas y sociológicas consideran que más allá de encontrar formas más adecuadas de expresar nuestras emociones a través de mensajes y encontrar el lenguaje universal con el que soñaba el filósofo Leibniz, hay una compañía que más bien nos dice de qué forma expresarnos y pensar y, sobre todo, que genera de forma casi monopólica este nuevo lenguaje. 

Sea cual sea la postura, no se puede negar que este tipo de imágenes nos han ampliado la forma en la que nos expresamos, por lo que, se han vuelto indispensables en nuestro día a día. Son una parte esencial de la nueva forma de comunicación, por lo que, es importante no solo verlos como imágenes, sino como un nuevo paradigma de la comunicación. 

¿Y tú? ¿Qué opinas de los emojis?

Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT