NO, NO HAS LEÍDO TODO SOBRE LA CANCELACIÓN DEL NAICM

Por China Camarena

 

Debido a que ya hay suficientes análisis post-consulta del NAICM, de personas que sin duda, son mucho más calificadas para hablar del tema que yo, he decidido plasmar mi opinión y mi sentir respecto a este tema mediante una carta al presidente electo; principal responsable de lo que hoy esta ocurriendo. Aquí va:

 

 

 

                                   Ciudad de México   

 

Sr. Presidente Electo,

 

Me dirijo a usted con una inquietud que aqueja mi mente desde el domingo en la noche. Una inquietud que quizá no debería estar en la mente de una joven de 23 años, y que sin embargo, cada día se hace más grande. Mis redes sociales están plagadas de sus recientes declaraciones referentes a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No me dejan de llegar mensajes y noticias sobre las repercusiones que la consulta del fin de semana pasado está teniendo en el precio del dólar, en la devaluación del peso, en la inversión extranjera y en general, en el bienestar de la economía y por tanto de la sociedad mexicana.

Yo no soy ninguna experta en aeronáutica o negocios, pero sí soy una ciudadana, y como tal, creo que hablo por muchos de mis compatriotas al pedirle que esto, se debe detener. Así es, esta fuga de capital, esta incertidumbre, esta pugna de poderes y esta simulación, tienen que parar.

Usted dice que quiere acabar con la corrupción, pero no intente apagar el fuego con gasolina haciéndonos creer que es agua. No pretenda convencernos de que el resultado obtenido fue legítimo, porque no se requiere ser actuario para saber que la muestra, no fue representativa. No se requiere ser consejero del INE para saber que la distribución de las casillas, fue en lugares estratégicos para favorecerlo; y no, tampoco se requiere ser lingüista para saber que la redacción de la pregunta, estaba sesgada a su conveniencia. Solo se requiere sentido común, y usted, presidente electo, se está burlando del sentido común de todos los mexicanos.

La verdad, yo no le di mi voto en papeleta el pasado primero de julio, pero sí le di mi voto de confianza cuando vi su indiscutible triunfo. Quise romper mis fronteras ideológicas y partidistas para entenderlo, para sembrar fe en mí y en las personas a mi alrededor de que todo pasa por algo, y que si las cosas se habían dado de esta manera, era porque quizá usted sí era lo que México necesitaba.

Estaba dispuesta a escribir en unos años sobre lo equivocada que estuve al no confiar en usted en el pasado. Pero, esa noche del 1 de julio en la que usted resultó ganador, aunque me prometí ser receptiva, también me prometí ser crítica con su gestión. Y eso, es lo que hoy me impulsa a escribir estas palabras.

Ahora, si bien es cierto que un 50% de los votantes le dieron su voto, también es cierto que lo hicieron porque en usted, vieron a un hombre capaz de tomar decisiones en beneficio de todos, no a alguien que cada vez que se quiere lavar las manos, convoca a una consulta.

Este tipo de ejercicios no son dignos de llamarse democráticos cuando no se hacen con apego a la ley, y este tipo de dirigentes no son dignos de llamarse líderes cuando no asumen su papel.

¿Le digo algo? De lo que más me decepciona, es que ni siquiera ha iniciado su administración y usted ya empezó siendo el cambio que nunca llegó.¿Cómo llamar cambio a quien ejerce un autoritarismo disfrazado de democracia? ¿Cómo llamar cambio a quien se escuda en el pueblo y la “democracia participativa” para evitar tomar decisiones que manchen su imagen? ¿Cómo llamar cambio a quien prefiere engañar a los mexicanos para legitimarse, en lugar de darles las herramientas necesarias para ser críticos y objetivos?

Déjeme decirle, Sr. Obrador, que si lo que quería era enviarle un mensaje retador a los empresarios y demostrarles que usted es el que manda, lo logró. Pero lo logró a costa del fraude y del bienestar de los mexicanos. Sí, su estrategia de decir frases pegajosas y sencillas para dar agenda, ha funcionado para aquéllos que votaron por usted y que se quedan únicamente con ese encabezado. Pero, lamentablemente para usted y afortunadamente para México, habemos personas que nos preocupamos por indagar más, y que por tanto, vemos el daño real que su capricho, le está haciendo al país.

Vemos el doble discurso que maneja y la manera en que lo malabarea según el público al que le toca entretener. Vemos los miles de millones de de dólares que implicará cancelar esta obra y los recursos que saldrán de nuestro dinero en consecuencia. Vemos cómo se desvanece la certeza de una economía sólida ante los ojos de mercados exteriores. Y vemos, por supuesto, la polarización que generan sus incongruencias y su demagogia en nuestra sociedad. Simplemente lo vemos.

Sr. Presidente electo, creo que no es ningún secreto que usted tiene una enorme preocupación por ser recordado. Está ávido por hacer una serie de cambios y reformas que impacten a tal nivel, que en el 2050 su cara se encuentre en la portada del libro de Historia de Quinto Grado de la SEP. Es una aspiración válida en el fondo, pero inconcebible en la forma, pues no se trata hacer “cambios” por hacer. No se trata de simplemente ser recordado, se trata de cómo será recordado. Y déjeme decirle que hasta ahora, Sr. Obrador, su perfil de Wikipedia no va nada bien.

Por el bien de México, sea el verdadero cambio que en campaña tanto clamó ser. Eso, en su forma más pura, es lo que nuestro país realmente necesita.

 

Con respeto y frustración,

 

Atte. China Camarena.

Latest comments
  • Entiendo de verdad tu frustración y de acuerdo con el despilfarro de recursos. De acuerdo con el economista, peña nieto presentó un presupuesto de 168,878 millones, y el día de hoy es de 284,990.7 millones. A mi me encantaría tener un aeropuerto de primer mundo y sería increíble, sin embargo tampoco sabemos muy bien qué tan honestos han sido los contratos y si la gente se ha llevado más dinero del que nos causará la pérdida. A mi me indigna de igual manera que los empresarios más poderosos juegan de manera secreta, de la que no nos enteramos y no nos podemos quejar.

    Por otro lado, no sé si has visto esta información:
    1. El riesgo del agua en ciudad de México. Parece que no es importante, y probablemente a nosotros, que venimos de una clase privilegiada no nos afectará tanto, pero ¿qué pasa con las miles de personas a las que ya afecta hoy en día? No sé si a ti te interese el tema del agua:
    https://www.facebook.com/lajornadaonline/videos/2259338397689201/

    2. Este video me pareció muy interesante porque hay comunidades que viven ahí desde antes de la llegada de los españoles y han levantado quejas al respecto, pero obviamente no han sido escuchados. Por otro lado, aquí se habla de que el riesgo no es en sí el aeropuerto sino que con un aeropuerto vienen construcciones de hoteles, restaurantes, urbanización en un área que hasta ahora ha sido protegida porque no se ha querido que la mancha urbana llegue hasta allá, por temas, nuevamente, de agua. Entonces si te interesa también conocer todos los otros argumentos, te dejo algunos recursos, con todo el respeto del mundo. https://youtu.be/JSrjPg-qqXE

    Yo aún no me he formado una opinión concreta, hay muchos datos acerca de Santa Lucía también y toluca. Sin embargo creo que es sumamente importante que como líder de opinión y persona que publica una carta pública tomes en cuenta todos los argumentos.

    Muchos saludos!

  • EXcelente tu coMentario, como tu, yo Tampoco voté por el y quer que en 6 años de ir: verdaderamen me equivoqué con este señor, pero tal parece que no.

LEAVE A COMMENT