Peña Nieto: Aciertos y Fracasos

Por Jaime Tbeili

 

“Polémica” es una palabra que puede ser utilizada para describir la administración del todavía presidente de la Nación, Enrique Peña Nieto, quien dejará el cargo el próximo primero de diciembre.

La semana pasada Peña hablo en una entrevista de sus éxitos y de sus fracasos, así como de su futuro después de dejar la silla presidencial. Lo interesante de dicha entrevista es que en ningún momento se mencionó el que probablemente fue el más rotundo fracaso de su gobierno: los 43 desaparecidos.

Un rápido recorrido por su sexenio nos trae recuerdos buenos, pero también recuerdos dolorosos, y sin duda uno divertido… Bueno, menos, como cinco divertidos.

Nos va a tomar mucho tiempo a los mexicanos olvidarnos del gasolinazo, sobre todo con la vivida imagen del mismísimo Peña diciendo en televisión que el precio de la gasolina no aumentaría durante su sexenio.

La corrupción de los últimos seis años ha sido dolorosísima para la nación y definitivamente fue un tema central en las elecciones de hace unos meses. Al igual que la grotesca invitación que se le extendió a Donald Trump mientras todavía era candidato a la presidencia de los Estados Unidos.

Otros temas como el caso de Duarte o la relativamente lenta reacción del Estado en el temblor del 19 de septiembre de 2017 tampoco pasan desapercibidos. Pero encabezando la lista de fracasos del actual presidente está, como el mismo lo dijo, el tema de la inseguridad, con el caso de Ayotzinapa siendo la cereza del pastel.

La desaparición de los 43 estudiantes esa noche en Iguala y el pésimo manejo que desde entonces ha dado el gobierno federal dejaron una huella profunda en la administración de Enrique Peña Nieto. Una huella que abrió la puerta para que nos diéramos cuenta de como funcionaba realmente el país allá en 2014.

Se me olvida algo… Ah, ¡claro! La casa blanca.

Pero no todo es malo. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto vivimos el año de menor inflación en la historia de nuestro país. Se negociaron y renovaron tratados internacionales de gran importancia como el TLCAN o el TPP.

En lo que va de 2018 ya se generaron más empleos formales que en cualquier otro año de la última década. Y en general, la administración de Peña Nieto ha sido muy eficiente en cuanto a generación de empleos.

De acuerdo a información del Banco Mundial, desde 2014 la pobreza ha disminuido cada año en el país, al igual que el desempleo.

El porcentaje de maestros capacitados ha aumentado desde 2012, junto con el gasto en educación. Además, se redujo el porcentaje de niños fuera de la escuela y se aumento el nivel de escolaridad nacional.

Nunca se habían llegado a tantos acuerdos como los de la actual legislatura y no podemos olvidar las reformas estructurales, que, a pesar de haber sido controversiales, representaban un proyecto de modernización para la economía y sociedad mexicana.

Por último, pero definitivamente no menos importante, la actual administración se ha distinguido por permitir una transición eficiente, sencilla y pacífica, con más acuerdos que confrontaciones. Suena como algo simple, pero no lo es. Basta con imaginarse el tipo de desastre que armaría Donald Trump si pierde en 2020 contra un candidato demócrata para entender que las transiciones no son cosa fácil.

Aquí también se me olvidaba algo: esas veces que Peña Nieto contesto en redes sociales, sin mencionar en número de memes que nuestro comandante en jefe nos regaló los últimos seis años.

Peña Nieto fue un presidente tan controversial que cada vez se polariza más la opinión pública entre quienes lo consideran un terrible presidente y uno que simplemente vivió un sexenio complicado, pero hizo todo lo posible. Cada vez hay menos puntos intermedios. Casi se puede afirmar que a Peña Nieto o se le odia o se le ama. Se esta con él o contra él.

Pero no nos corresponde juzgar eso en este momento, y no encontraremos una respuesta clara. No queda más que quedarnos con la idea de aquello que fue bueno y malo y esperar a que la historia absuelva a nuestro presidente o lo condene.

No comments

LEAVE A COMMENT